Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 – Harpenden, 1999)
Nació en un barrio del Bronx de Nueva York,
en el seno de una familia de clase media-alta de origen judío. Desde muy joven
mostró su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara réflex,
regalo de sus padres. Otras aficiones eran la música en general, el jazz en
particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.
Estos tres pasatiempos serían fundamentales
para su futura carrera como director. Su afición a la fotografía le permitió,
en primer lugar, trabajar para la revista Look, donde hizo reportajes
fotográficos a importantes estrellas del momento, y donde se labró una
reputación profesional. Su melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera
poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus
películas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente
piezas de música clásica para sus películas (como en el caso de 2001: Odisea
del espacio, descartando en el último momento la banda sonora original de Alex
North). Y su afición al ajedrez quizás pulió el perfeccionismo y la futura
frialdad profesional del director. El ajedrez, gracias al cual subsistió
durante un inestable período de su vida, sería homenajeado en algunas de sus
películas, como Atraco perfecto o 2001: Odisea del espacio.
Durante su juventud Kubrick iba
frecuentemente al cine Loew's Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva
York. Poco a poco nació en él la idea de abandonar su trabajo en Look y
dedicarse a la realización de películas. Cuando Kubrick aún concedía
entrevistas, se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias
cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el
segundo por su técnica de montaje.
Day of the Fight sería su primera filmación
a modo de documental de 13 minutos, en 1951 (sobre la base de un trabajo
fotográfico hecho por él mismo para Look acerca del boxeador Walter Cartier),
que financió con su propios ahorros a los 23 años, aprendiendo a usar el equipo
por la persona que se lo alquiló.3 El documental fue comprado por RKO para
incorporarlo en la serie This is America que fue proyectada en el Paramount
Theatre, en Nueva York, dándole a Kubrick un pequeño beneficio económico. La
propia RKO le adelantó dinero para el siguiente documental de 9 minutos llamado
Flying Padre (a través del cual sacó el título de piloto, aunque años más tarde
se negaría a seguir volando), que narraba la vida de un sacerdote que viaja en
avioneta de pueblo en pueblo en el estado de Nuevo México . El último de sus
documentales que duró 30 minutos sería The Seafarers, su primer trabajo en color.
Para esta época Kubrick ya había renunciado a su trabajo en Look y se dedicaría
de lleno a la industria del cine.
Su primer largometraje fue Fear and Desire
(1953), que financió con 13,000 dólares obtenidos de préstamos familiares. El
film trata de un pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre. Tras
la realización de la película se separa de su primera esposa, Toba Metz.
Aunque la película tuvo escaso éxito, le
permitió financiar parte de su siguiente trabajo, El beso del asesino (Killer's
Kiss) (1955), cuyo presupuesto ascendió a 40,000 dólares, es una película de
suspense sobre un boxeador que conoce a la mujer de un mafioso y se enamora de
ella. En la película aparece, en el papel de la bailarina, la que sería su
segunda esposa, Ruth Sobotka. La película contó con pocos medios, pero el
trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de
James B. Harris, un productor de la NBC.
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